Para entender el conflicto que hay en Palestina deberíamos saber primero quien son los palestinos, que hacen allí y como llegaron.

Por si a alguien le interesa los palestinos son los descendientes de los Filisteos.

Los Filisteos (en hebreo: פְלִשְׁתִּים, felištīm, árabe : بليستوسين bilīstūsiyyīn) eran un pueblo guerrero de Canaán que habitaba una franja que se extendía sobre la costa mediterránea desde Hebrón hasta el sur de Gaza en tiempos de los israelitas. Se hallaban probablemente emparentados con los pelasgos, emigrados del Egeo a Canaán en el siglo XII a. C.

Etimología

El nombre filisteo proviene del término hebreo plishtim que significa "invasores". Cuando los israelitas estaban ubicados en la zona, llegaron desde el mar Egeo y se asentaron en la costa de esta zona, por lo que los hebreos los llamaron plishtim; de ahí el nombre filisteos y el de Palestina hasta el día de hoy.

Los filisteos son descritos en la Biblia como una raza despreciable, en donde aparecen personajes como el gigante Goliat o la engañosa Dalila. Sin embargo, el término filisteo acuñó su carácter despectivo a partir del año 1693, cuando en la ciudad alemana de Gena, con motivo de un enfrentamiento entre obreros y estudiantes embriagados, el párroco del lugar alegó que el ataque de los obreros lugareños a los estudiantes temerosos de Dios, puso de manifiesto su rudeza y falta de educación y que aquellos podían equipararse a los “filisteos “ .

Las crónicas egipcias mencionan la llegada de los "Pulesati" (que en hebreo se convirtió en "Pelistim" y en griego "Filistinoi") Tal vez procedentes de Creta (Caftor).

Historia

Los filisteos no eran semitas, rendían culto religioso a Dagón y Baal-Zebul.

Introdujeron el empleo del hierro, cuya manufactura habían aprendido de los hititas. Su monopolio de este metal les confirió una superioridad militar durante siglos. Su organización política, la pentarquía, tenía sus cinco centros de gobierno en Ashdod, Ascalón, Gath, Azoto y Gaza, cada uno de ellos con su príncipe respectivo.

Los filisteos vencieron a los cananeos, con quienes más tarde se mezclaron hacia el año 1050 a. C. El pueblo de Israel sometió a los filisteos, a los que derrotaron en Eben-ezer, hiriéndolos hasta abajo de Bet-car (I Samuel 7:10-12). Esta derrota de los filisteos se debió principalmente a que, al enfrentarse con los israelitas en las motañas de Judea, perdieron su ventaja militar, por lo que se mantuvieron relegados en la llanura costera mediterránea del sur donde sus carros de batalla les proveían una ventaja bélica considerable sobre el terreno. Mantuvieron el control de gran parte de Palestina hasta el reinado de David. Luego fue disminuyendo su importancia, aunque persistió su sagacidad comercial. En Canaán organizaron una liga de ciudades-estado compuesta por Asdod, Asqalón, Eqrón, Gath y Gaza, donde desarrollaron una compleja cultura.

Fueron los principales enemigos de Israel y lucharon desde antes del tiempo de Sansón, hasta la época de los reyes de Israel. Su deidad principal era Baal, algo que los israelitas repudiaron, por considerarlo idolatría; desaparecieron poco tiempo después del reinado de David, en tiempos del rey Ezequías.

Arqueología

Las principales regiones arqueológicas filisteas están situadas en Sefela y el Negev. A tres kilómetros de Jerusalén se encuentra el emplazamiento de Eqrón. En este antiguo emplazamiento se están llevando a cabo excavaciones a lo largo de una extensión de 85 acres del que se ha obtenido extensa información sobre la vida de los filisteos en Palestina.

(Fuente:Wiquipedia)